La forma mas fácil de llegar a la Montaña Sagrada desde España es viajar a Tesalónica. Actualmente operan con un precio razonable y sin dar la vuelta al mundo, Aegean Airlines y Turkish Airlines. Ambas compañías vuelan al Aeropuerto Internacional de Tesalónica Macedonia.
Desde Tesalónica debemos llegar a Uranópolis (o Ouranópolis), una pequeña ciudad costera a unos 140 kilómetros de distancia y punto de partida de los ferrys que nos llevarán al Monte Athos.

Para ello deberemos coger el autobús que sale de la estación de KTEL Chalkidiki (no confundir con KTEL Makedonia, principal estación de autobuses de la ciudad). Desde el aeropuerto podemos llegar a la estación de autobuses usando el transporte público, primero la linea 79 hasta Ikea y después la linea 36 (si vamos desde el centro de Tesalónica podemos tomar la linea 45 en la Plaza Aristotelous)
Los horarios de los autobuses a Uranópolis son un misterio para mi, no es posible encontrar una web que te los muestre correctamente. De todas formas, el primero sale a partir de las seis de la mañana y el último alrededor de las cinco de la tarde. Los mas probable es que tengas que esperar una o dos horas, pero no te preocupes, la estación cuenta con cafetería y wifi así que podrás aprovechar la espera para acabar de organizar el viaje.
Por fin has llegado a Uranópolis y ya solo te queda un último trayecto, esta vez al corazón de la península del Monte Athos. Desde Uranópolis salen varios ferrys y lanchas a Dafni, que es el puerto de la Montaña Sagrada. En temporada alta (Pascua y verano) es recomendable reservar con antelación, no tanto porque no vayas a encontrar asiento como para evitarte una larga espera no exenta de alguna discusión con los responsables del servicio y los que se encuentran en las mismas circunstancias que tú. Operan dos compañías, AGIOS PANTELEIMON (tfno 0030 23770 71149) y ΑΓΙΑ ΑΝΝΑ (tfno 0030 6947 819 885). La primera gestiona el ferry de las 9:45 que es la forma mas económica y popular de llegar a Dafni (8 €). Desafortunadamente ninguna de las dos compañías disponen de reserva on-line por lo que deberás llamar por teléfono. No te estreses, su inglés suena igual de mal que el nuestro así que es muy fácil entenderlos.

Y ya podemos decir que estamos en el Monte Athos. El siguiente paso es llegar al monasterio donde quieras alojarte. En el articulo «Cómo moverte por la Montaña Sagrada» te aclararemos como llegar.